Secretos de la Catedral de Valencia

Raro es quien no conozca Valencia, una ciudad famosa internacionalmente y enclave turístico dentro de la península. Es imposible negar que esta metrópoli se encuentra plagada de encantos que van desde las edificaciones más contemporáneas hasta monumentos con un gran valor histórico. Además claro, de su gastronomía, sus gentes, ambientes y playa. En el artículo de hoy, nosotros queremos dedicarlo a uno de sus grandes tesoros: su Catedral. Sin embargo, como tantos otros no nos vamos a centrar ni en su arquitectura ni en su historia, hoy toca hablar de los secretos de la Catedral. ¿Intrigado? Pues sigue leyendo.

La Capilla de las reliquias

Tras el dintel neoclásico, en el fondo del Aula Capitular se puede descubrir una capilla circular formada por tres armarios que guardan diversas reliquias. Fijándose en las representaciones que hay dibujadas en las puertas se pueden ver la escena que representa la Santa Espina, otra donde se ven posesiones pertenecientes a Alfonso V y el dibujo del Santo Cáliz que estuvo guardado en el interior del mueble hasta 1926.

Los Frescos del Altar Mayor

Consideradas unas de las primeras obras encontradas del renacimiento en Valencia, los Frescos del Altar mayor estuvieron desde 1874 muchos años ocultos para evitar que se llevarán el protagonismo del retablo de plata. Una joya escondida que se recuperó cuando en 2004 se empezó el proceso de compra del altar mayor.

El arco de la Barchilla

Este peculiar rincón es el punto de unión entre la Catedral y el Palacio Arzobispal. Con un diseño renacentista, fue construido en el siglo XVIII como un paso elevado. Destaca por ser el escenario de multitud de leyendas valencianas. Además, tiene un pequeño detalle que le da nombre. En el arco lateral derecho se puede ver una piedra de procedencia romana con una marca labrada. Un símbolo utilizado por los carpinteros del medievo para afirmar que las «barchillas» construidas tenían las medidas correctas.

Secretos de la Catedral

Las ruinas romanas

Otro de los secretos de la Catedral de Valencia es que debajo de ella se encontraron, a 3 metros bajo tierra, restos de calles y edificaciones romanas que datan del siglo I y II. Fueron halladas cuando se hizo la reforma de ampliación del museo que alberga.

El brazo incorrupto

Metido en una urna, podemos encontrar el brazo incorrupto de San Vicente Mártir, el patrón de Valencia. Este murió encarcelado bajo el mandato del emperador romano Diocleciano. Para encontrarlo hay que ir al Altar Mayor, concretamente a la Capilla de la Resurrección.

La torre Micalet

¿Te has preguntado alguna vez porque recibe este nombre la torre? Pues la respuesta es muy sencilla, bautizaron la campana mayor que marca las horas, con el nombre del santo que tocaba en el calendario santoral, ¿y qué nombre era? Pues fácil de adivinar, ¡Miguel!

Las tres criptas de la Catedral

En el subsuelo de la Catedral hay tres criptas que no suelen conocerse. Una ubicada en la Capilla del Santo Cáliz, otra en la Cripta de los Canónigos y la última en las primeras entre la puerta barroca y la primera fila de columnas.

Secretos de la Catedral

¿Te ha gustado descubrir los secretos de la Catedral de Valencia? Para seguir con el tema cultural, te recomendamos que leas también 6 museos para disfrutar en Valencia. Y si lo que quieres es hacer una visita guiada lo mejor es buscar en Civitatis Valencia algunas de las que tienen preparadas para ver la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *