Parque Natural de la Albufera, todo lo que debes saber

la albufera que debes saber

A 10 kilómetros de la ciudad de Valencia encontramos un auténtico paraíso natural con un ecosistema único. Conocerlo es casi obligado para todo el que se acerque a la ciudad de Turia. A continuación te vamos a mostrar todo lo que debes saber del Parque Natural de Albufera para que lo disfrutes en tu visita.

El origen del nombre es árabe

Su nombre proviene de su denominación árabe Al-Buhaira, que significa pequeño mar. No es de extrañar esta denominación si tenemos en cuenta que es el lago natural más gran de España.

Importancia de su ecosistema

Aldufera valencia

Es uno de los humedales más importantes de la península Ibérica. En ella se desarrolla un rico ecosistema no solo vegetal sino también animal. Para su protección está incluida dentro de la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), además cuenta con la denominación de Lugar de Interés Comunitario (LIC) para la red Natura 2000 y forma parte listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Como apunte es el último refugio de especies de peligro de extinción como el samaruc o el fartet.

¿Qué partes la componen?

La Albufera es una composición de agua salada separada del mar por una estrecha barra litoral arenosa denominada Dehesa del Saler. En ella se encuentran dunas y un boque de pinos.

El Parque de la Albufera está situado entre las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baja, la Huerta Sur y la Ciudad de Valencia. Está dividido en 3 hábitat diferentes, por un lado el lago, con un total de 2.300 hectáreas; por otro lado la barra arenosa, la más compleja y sensible por la degradación; y por último el marjal donde se encuentran 14.000 hectáreas de cultivos de arroz. Hay que añadir que fue en este litoral donde nació el plato estrella valenciano, la paella.

Lugar de inspiración

Cabe destacar que este paraje idílico ha sido lugar de inspiración para el conocido escritor valenciano Víctor Blasco Ibáñez. Su obra ‘Cañas y Barro’ escrita a comienzos del siglo XX se basó en la Albufera como escenario de la trama. Posteriormente cuando se trasladó a la pequeña pantalla en los años 70, el parque también fue filmado.

Paraje único para las puestas de sol

Albufera Valencia

Una de las actividades más recurrentes para descubrir el parque es pasear en barco por el gran largo. En esta actividad si tienes suerte podrás disfrutar de uno de sus grandes atractivos, sus impresionantes atardeceres. Esta maravilla era muy conocida, incluso los árabes ya denominaban al parque ‘el reflejo del sol’.

¿Cuándo es el mejor momento para visitarla?

No existe una época mejor que otra para visitarlo. Realmente el clima cálido y templado de la costa valenciana es agradable en cualquier momento del año. Sin embargo, siempre suele recomendarse la época primaveral. En el mes de abril se puede disfrutar de los arrozales cubiertos de agua y en la temporada en la que los campos se secan, las aves acuden allí ofreciendo una especie de baile entre todas.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Valencia existen múltiples posibilidades para acercarte a la albufera. Si prefieres tu propio coche, por la autovía del Saler accederás al pueblo El Palmar y podrás comenzar las rutas. Para quienes no dispongan de vehículo la opción de autobús puede ser muy económica. Por 1,50 € en la línea urbana 25 puede llegar en menos de una hora hasta el propio embarcadero o hasta la localidad de El Palmar. Otra opción es la excursión con Albufera Bus Turístico. Por un precio superior podrás disfrutar de una paseo completo por el parque, un paseo en barca y finalmente el viaje de regreso al centro de Valencia. Por último, para los más deportistas, se puede optar por ir en bici. Desde el centro de Valencia se dispone de un carril bici de 10 km con el que accederás directamente hasta el inicio de las rutas.

Si tienes tiempo para dedicarle medio día, es una de las visitas más recomendables para hacer, ¡no te lo pierdas!