Misterios ocultos de Valencia (I)

Misterios ocultos de Valencia

En post anteriores hemos hablado de la parte más turística de la Comunidad Valenciana, sus playas, gastronomía, experiencias, monumentos… Hemos hablado de la Valencia imprescindible. Pero en esta entrada vamos a centrarnos en algo poco convencional: los Misterios ocultos de Valencia. Sigue leyendo que empezamos:

La historia del Nicho 1501

La historia cuenta que un joven actor de 18 años llamado Vicente García Valero perdió a su novia Emilia por culpa de una enfermedad. Los padres pobres de la joven no tuvieron más opción que enterrarla en una fosa común. Esto torturó al actor de tal forma que consiguió mediante sobornos y trapicheos exhumar el cuerpo y ponerlo en el nicho 1501 que el mismo había comprado a un precio desorbitado.

Pasaron los años y García Valero, que vivía como actor entre Madrid y Valencia, siempre enviaba dinero y flores a la tumba de su amada para mantener su recuerdo vivió. No solo con eso, se casó primero con una de las hermanas de Emilia con la que tuvo una hija, pero la desgracia cayó de nuevo sobre él cuando las dos fallecieron por diferentes causas años después. Por lo que tuvo que casarse con la otra hermana que le quedaba y último resquicio de su verdadera amada.

Con el tiempo la desdicha de García Valero fue arruinándolo poco a poco hasta el punto que no pudo enviarle más flores a la tumba de Emilia. Un día decidió gastarse el poco dinero que le quedaba en un boleto de lotería acabado en 1501 y… ¡le tocó! restaurando un poco su fortuna y pudiendo vivir el resto de sus días de forma desahogada.

Esta historia años después fue escrita por Rafael Solaz en su libro «Nicho 1501. Teatro, amor y muerte» lo que la hizo popular hasta tal punto que personas anónimas siguen enviando flores sitio donde sigue enterrada Emilia.

Misterios ocultos de Valencia

El primer caso registrado de poltergeist

El caso de La casa del duende de Esparto fue un fenómeno que ocurrió en 1915 que es considerado como el primer caso registrado de poltergeist español. Aunque lo cierto es que se trata de un misterio sin resolver que la policía no siguió investigando porque no encontraba explicación a lo que estaba ocurriendo. El caso cayó en el olvido una vez cesaron los ruidos.

La historia cuenta que  un militar retirado llamado Colmenero y sus dos hijas llevaban sin dormir varias noches por los ruidos que se producían a diferentes horas del día en el edificio.

La familia, acusando del jaleo a los vecinos fueron a quejarse. Pero cuál fue su sorpresa al enterarse tanto ellos, como otros propietarios estaban igual de afectados por los sonidos que les acechaban durante el día. Llegando incluso a afectarle a los edificios colindantes.

La noticia no tardó en correr como la espuma hasta tal punto que hasta se agrupaban personas para escuchar al Duende de Esparto. Las autoridades fueron a investigar varias veces en el edificio, pusieron cámaras, micros y nada, no encontraban la solución. ¡Tal fue la difusión de la noticia que hasta se celebraban misas por las almas que atormentaban a los vecinos!

La familia Colmenero estuvo sufriendo la incertidumbre y el miedo de ese suceso hasta el día 13 de julio de 1915. Fue en estas fechas cuando los ruidos cesaron y nunca más se volvieron a escuchar.

Misterios ocultos de Valencia

¿Te ha gustado nuestro post de los Misterios ocultos de Valencia? Te recomendamos que leas también Curiosidades de Valencia que no sabías.