La Marina de Valencia: todo lo que necesitas saber

Marina de Valencia

Desde hace unos años que a la Ciudad de las Artes y las Ciencias le ha salido una gran rival en cuanto a título de monumento más emblemático se refiere. Se trata de la Marina de Valencia, también conocida como la Marina Real y, en este post, te traemos toda la información que necesitas saber para conocerla a la perfección.

Historia de la Marina de Valencia

La Marina de Valencia, conocida oficialmente como la Marina Real Juan Carlos I, anteriormente se conoció como el puerto de la America’s Cup, ya que durante 2007 y 2010 este fue el puerto elegido para celebrar la Copa América de Vela.

Esta se ubica justo al lado del puerto de Valencia y, por si no lo sabías, se trata de una construcción totalmente artificial. Antiguamente, este tan solo era un pequeño embarcadero situado en la costa zona más costera de la ciudad.

Sin duda alguna, uno de los hechos que más marcó su crecimiento fue la construcción del puente de madera en el siglo XV. A partir de aquí, se inició un proceso de modernización que fue seguido para la creación de los astilleros, diques y tinglados. Todo esto provocó que poco a poco se fuese consolidando como un puerto comercial de gran relevancia para el país.

Con la llegada del nuevo milenio y la aparición de la America’s Cup, se produjo uno de los mayores acontecimientos del puerto: la marina se separaba de este para consolidarse como puerto oficial de la copa de América. Tras esto, pasó a estar en manos de la Autoridad Portuaria y le permitiría albergar dos ediciones de las regatas de vela más internacionales y el Gran Premio de la Fórmula 1. Además de un desarrollo veloz de todas sus infraestructuras, la Marina de Valencia consiguió reconocimiento internacional a lo largo de todo el globo. En la actualidad, y después de la crisis económica, el espacio ha tenido que sufrir una remodelación y, sobre todo, un cambio de utilidad en cuanto a las instalaciones se refiere. Estas, mayoritariamente, ahora se dedican a la hostelería y ocio nocturno.

Edificio Marina Valencia

Lo que no te puedes perder de la Marina de Valencia

Ubicada exactamente entre el puerto de Valencia y la playa de las Arenas, la Marina de Valencia cuenta con aproximadamente un millón de metros cuadrados y 820 amarres, siendo las principales instalaciones las siguientes:

  • Edificio Veles e Vents. Es el edificio más emblemático del conjunto arquitectónico. De hecho, en 2007 fue galardonado con el precio europeo LEAF Award. A día de hoy, se encuentra en manos de Heineken España y el grupo La Sucursal.
  • Varadero. Aunque anteriormente estaba constituido por dos varaderos, dada la importancia del puerto de Valencia, en la actualidad tan solo se mantiene activo uno de ellos.
  • Docks. Antiguamente, estos servía de almacenes mercantiles y, en este caso, estos fueron diseñados por el mismo arquitecto que diseño la Estación del Norte de Valencia, Demetrio Ribes.
  • Escuela de Negocios EDEM y Lanzadera. Son dos de los centros de estudio más importantes de toda la ciudad. El primero está vinculado a la Asociación Empresaria Valenciana y, justo al lado, se encuentra la aceleradora de negocios, propiedad del dueño de los supermercados Mercadona.
  • La marina Norte. Es donde se encuentra la Escuela Municipal de Valencia y donde reside la mayor parte de la actividad náutica de la ciudad.
  • Casa de la Copa. Fue durante años la sede de una exposición permanente respecto a la America’s Cup. Hoy en día, el edificio alberga la sede del centro de información al visitante y está en manos de la agencia Valenciana del Turismo.

Como ves, además de ofrecer unas vistas de escándalo, encarna gran parte de la historia marítima de la ciudad. ¿Te lo vas a perder en tu próxima visita a la ciudad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *