Los platos más típicos de Valencia

Paella valenciana los platos más típicos de Valencia

¿Quieres probar los platos más típicos de Valencia? A todos nos gusta comer y quien diga lo contrario miente, ¿no crees? Si hay una manera de conocer a fondo la cultura del lugar que visitas es a través de sus platos. Y como lo tenemos claro, no queríamos dejar de lado este post sobre los platos más típicos de Valencia que debes probar en tu visita a la ciudad.

La paella valenciana

Estaba claro. No podíamos empezar nuestra lista de recomendaciones sin hablar de ella, la protagonista indiscutible de la gastronomía valenciana. El plato de paella se cocina en muchos lugares del mundo, pero la paella valenciana solo la podrás probar en la Comunidad Valenciana.

Nació como un plató típico de las zonas más rurales del interior de Valencia sobre el siglo XV y sus únicos ingredientes son los siguientes: pollo, conejo, verduras frescas, azafrán, aceite de oliva, agua y arroz, por supuesto. Todo ingrediente extra que se añada convertirá el plato en otro tipo de paella que no será la valenciana.

Su clave reside en dos factores: el agua y el fuego lento. Ambas cosas proporcionan un sabor y olor muy característico de la ciudad.

Arroces

Como tampoco podía ser de otra manera, la gran mayoría del recetario valenciano está conformado por arroces de todo tipo. Gozan de especial fama aquellos que están combinados con productos del mar. Entre los más destacados encontramos el arroz a banda, el arroz con fesols i naps, arroz negro, arroz al horno o el arroz con col y bacalao.

También, debes probar el arroz bogavante, con gambas o incluso con sepia. Sabemos que es difícil elegir, así que algunos restaurantes ofrecen la posibilidad de hacer paellas tripartitas en las que, en un mismo recipiente separado, podrás probar tres sabores diferentes.

Fideuá

Aunque el plato es uno de los más típicos de Valencia, su origen real se remonta un siglo atrás al Puerto de Gandía. Unos pescadores estaban en alta mar y solo tenía fideos y pescado para alimentarse. De la manera más improvisada posible, acabaron creando uno de los platos estrella de la gastronomía valenciana.

Es muy similar a la paella de marisco. La única diferencia reside en que no se utiliza arroz, sino fideos. Aunque la más típica es con pescado y marisco, en los últimos años han surgido otras versiones como la de foie y pato o la de montaña, elaborada a base de carne.

Fideuà los platos más típicos de Valencia

Esgarraet

Servido más como tapa que como plato principal, este se compone a base de bacalao en salazón, pimiento rojo asado, ajos y aceite de oliva. A primera vista, algunos suelen confundirlo con el ‘aspencat’, pero de este te hablaremos un poco más adelante. Algunos también le añaden aceitunas negras a su gusto.

Aspencat

Es un poco más completo que el plato que te hemos recomendado más arriba, ya que la elaboración es casi la misma, pero en este caso lleva unos cuantos ingredientes más. El aspencat lleva hortalizas asadas (predominantemente pimiento rojo y berenjena), aceite de oliva, ajo y perejil.

Aunque también se ha servido durante muchos años como tapa, últimamente es fácil verlo en pizzas o incluso bocadillos. ¡Atrévete a probarlo de todas las maneras! Estamos muy seguros de que no te defraudará.

Olla valenciana

Como muchas zonas de España, la Comunidad Valenciana también tenía que tener su propio plato típico de guiso. Se trata de una olla elaborada a partir de diversas carnes, verdura picada y garbanzos. Es un plato muy consistente y se sirve en dos tandas. En primer lugar el caldo, el cual suele ir acompañado de arroz, y después las bandejas con las carnes y las verduras que han sido previamente hervidas a fuego lento.

Buñuelos los platos más típicos de Valencia

Buñuelos de calabaza

Tal vez hayas escuchado hablar solo de los buñuelos de viento, pero aquí, en la Comunidad Valenciana, los más típicos son los de calabaza. Se comen normalmente en época de fallas, aunque también hay gente que lo cocina durante los días de Semana Santa y Pascua. Sus ingredientes son los siguientes: calabazada cocida, agua, aceite, levadura, harina, y azúcar. Una vez están servidos, suelen poner en cucuruchos de papel y, para los más golosos, suele espolvorearse más azúcar por encima.

Horchata de chufa

La bebida más internacional de la Comunidad Valenciana, ¿no has escuchado nunca hablar de ella? Aunque es la preferida en la época estival, hay gente que también prefiere consumirla a lo largo de todo el año. Se elabora a partir de agua, azúcar y chufa, aunque algunos más exquisitos suelen añadirle canela y cáscara de limón. ¡Ah! Y a continuación, te contamos un poco más sobre su acompañante estrella.

Fartons

Se originó en Alboraya, al igual que la horchata de chufa, y es una especie de bollo blando y alargado muy esponjoso. Se cocina con harina, huevo, leche, aceite, azúcar y levadura.

Aunque es la pareja perfecta para la horchata, también puedes tomarlo con café, chocolate o incluso granizado de limón.

Sabemos que es difícil elegir y tampoco queremos que vengas rodando de Valencia, pero siempre es bueno saber cuáles son los platos típicos de la ciudad para poderte dar un capricho de cuando en cuando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *