Las fallas: guía para superar las fiestas

Valencia es una ciudad llena de encantos. Playas, terrazas, museos, parques… Todo en Valencia hará que no olvides tu visita a la ciudad. Además, los eventos festivos en esta ciudad también son importantes. Se cuida cada detalle con el fin de que sea lo más perfecto posible. Una fiesta que aúna tradición y valores valencianos es, sin duda, las Fallas. ¿Tienes ganas de vivirlo y no sabes cómo? ¡Atento a nuestra guía para superar las fiestas de Las Fallas!

¿Qué son las Fallas?

Probablemente habrás oído hablar de ellas, aunque puede que no sepas exactamente en qué consisten. Pues bien, las Fallas de Valencia son una de las festividades más importantes de la ciudad. Se celebran del 15 de marzo al 19, y ambas fechas tienen un proceder en el evento.

Actualmente es fiesta de Interés Turístico Internacional y está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero, ¿por qué? Pues bien, esta festividad representa una tradición muy arraigada en la ciudad. Se celebran en honor a San José, el patrón de los carpinteros y la industria del mueble y de la madera es muy importante en la ciudad. Pues bien, los carpinteros, en honor a su patrón, cada víspera al 19 de marzo por la noche quemaban maderas. Este hecho ha sido el que ha derivado en la celebración de esta fiesta tan tradicional.

Entender las Fallas

Al leer sobre esta fiesta, es normal que te encuentres con términos con ninots, mascletà o plantàs. También puede que hayas escuchado que no te puedes perder la cremà. Pero, siendo realistas, no entiendes nada. Para facilitarte que acudas a la celebración concreta que quieres, ¡te traemos la solución!

Fallas

Además del nombre de la fiesta es también el nombre que reciben cada una de las figuras que se realizan para la quema. Estas figuras, con el paso de los años, han pasado de ser simples maderas a ser creaciones de materiales como papel, cartón y madera, ideales para la quema. Además, su arte se ha extendido, hasta el punto en que existen verdaderas expresiones satíricas de la actualidad convertidas en falla.

Una Falla en las Fallas, Valencia

Ninot

Cada comisión fallera incluye una figura para concursar en la competición popular. Esta votación consiste en indultar al ninot ganador y evitar que se queme, además, se incluye en el museo de las Fallas. El 15 de marzo es el día que se anuncia el Ninot Indultat.

La mascletà

Si tienes problemas de oído quizá esto no es para ti. Desde el arranque de marzo hasta el día 19 diariamente en la plaza del Ayuntamiento se lleva a cabo este espectáculo. Consiste en la explosión de algo más de 100 kilos de pólvora que tiene una duración aproximada de 5 minutos.

La mascletà, Fallas de Valencia

La plantà

Desde el 10 de marzo hasta el día 15 es el tiempo que tienen para montarse las fallas en el centro de la ciudad. A esta actividad se la conoce como la plantà. A partir de este momento, el jurado debe valorarlas.

La cremà

Y llegamos al día grande. La noche del día 19 las fallas cumplen con su cometido y son quemadas en el centro de la ciudad. Desde las infantiles hasta las grandes arden una por una.

Tras la cremà se da por finalizada la fiesta de las Fallas. Sin embargo, permanecerán por siempre en el recuerdo de quienes las viven, ¡y más si es la primera vez!