La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las artes y las Ciencias Valencia

Venir a Valencia y no visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias es como ir a Roma y no ver al Papa, visitar Nueva York y no pasar por Time Square, o escaparte hasta Madrid y no recorrer de cabo a rabo la Gran Vía. Sin duda alguna es uno de los monumentos más importantes de la Valencia moderna. ¿Sabías que fue una de los escenarios de la película Tomorrowland con George Clooney? Todo estoy y mucho más, te contamos en este post sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Historia

Los orígenes de esta curiosa construcción se remontan a finales del siglo pasado, cunado el por aquel entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, se quedó totalmente enamorado de la belleza La Cité des siciences et l’industrie que hay en París. A partir de ahí, este quiso que la capital de la comunidad tuviese su propia ciudad de la ciencia.

Tan solo tres años después de aquella visita a la capital francesa, en 1991 el Consell ya estaba aprobando la cesión de terrenos para la construcción de lo que en la actualidad se conoce como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tras varios enfrentamientos entre los líderes políticos por cuestiones de adjudicaciones y concesiones públicas, el proyecto empezó a ver la luz de la mano de Santiago Calatrava. Tras una remodelación, este ahora incluiría también un palacio de la ópera y un parque oceanográfico, reanudándose la construcción en 1997.

Finalmente, en abril de 1998 L’hemisferic, uno de los tres edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, abrió sus puertas al público, haciéndolo once meses después el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Varios años después, en el 2002, abriría el que es el mayor acuario construido en Europa, L’Oceanogràfic. En cuanto al edificio de la ópera de Valencia, este no abrió sus puertas hasta 2005, culminándose la construcción de todo el complejo arquitectónico.

parte trasera ciudad de las artes y las ciencias

Edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Aunque el proyecto inicial contaba con tan solo tres edificios, en la actualidad podemos encontrar varias zonas diferenciadas, siendo estas las siguientes:

  • Hemisfèric. Con forma de ojo, es uno de los edificios más admirados del complejo. En su interior, se encuentra una sala de cine IMAX y es la más grande de España, en cuanto a proyección en pantalla cóncava se refiere, ya que esta dispone de 900 metros cuadrados.
  • Museo de les Ciències. Es un museo interactivo y, aunque inicialmente se pensó para acercar el mundo de las ciencias a los más pequeños, en la actualidad es una actividad recomendable tanto para niños como para mayores. Cuenta con casi 40.000 metros cuadraros y, más allá de las exposiciones, también se realizan talleres y muestras que ayudan a difundir la ciencia y la tecnología entre todo el mundo.
  • Umbracle. Se trata del paseo ubicado justo a lado de los edificios que te hemos mencionado anteriormente. Repleto de una gran variedad de especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana, está decorado con arcos flotantes que cubren el conocido como paseo de las esculturas. En su interior, también podrás disfrutar de un espacio de exposiciones, con más de 17.000 metros cuadrados.
Umbracle ciudad de las artes y las ciencias
  • Oceanogràfic. Como te hemos avanzado antes, es el acuario más grande de Europa. Cuenta con 110.000 metros cuadrados y un total de 42 millones de litros de agua. Distribuido en diferentes edificios que te transportan a varias partes del mundo, el parque también dispone de su propio delfinario. ¡Ah! Y para los que les apasiona el mundo marino, disponen de un restaurante submarino.
  • Palau de les Arts Reina Sofia Fue una de las construcciones más tardías del complejo, pero no por ello, menos relevante. Está conformado por cuatro salas, además de una sala de exposiciones. Su exterior está cubierto por una pluma metálica que, con los rayos del sol, consigue que este brille lo mires por donde lo mires.
  • El puente de L’assut de L’or. Es un puente complejo y curioso que atraviesa la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Cuenta con 125 metros de altura y es el punto más alto de la ciudad. Se encarga de comunicar la calle Menorca con la ronda.
  • Àgora. Llegó más tarde que el palacio destinado a la ópera, pero encajó a la perfección con el resto de la construcción. Es un espacio destinado a los conciertos y los eventos deportivos, aunque desde principios de 2020 ha pasado a manos de La Caixa y albergará el CaixaForum de Valencia.

Información útil para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias

En cuanto a los horarios para visitar el interior de los edificios, estos varían dependiendo de cuál sea tu propósito. Así que aquí te dejamos el enlace para que puedas consultarlo.

Igualmente, dependiendo del lugar que quieras visitar, aquí tienes el precio de las entradas.

¿No te parece una auténtica fantasía la arquitectura de este edificio?