Escapada a Requena: información útil

Escapada a Requena

¿Pensado en hacer una escapada a Requena? El interior de la provincia de Valencia es un auténtico diamante en bruto. Esconde pueblos, aldeas, montañas, parajes y rincones dignos de las mejores películas. Como queremos que conozcas a todos y cada uno de ellos, en este post te llevamos hasta Requena, uno de los pueblos más venerados por los valencianos del interior. Aquí, te dejamos toda la información que necesitas para visitar el pueblo.

Historia de Requena

El origen real del municipio data del siglo VII a.C, o lo que es lo mismo, la I Edad del Hierro. Tras ellos, llegaron los íberos y, un poco más adelante, la población romana. Al igual que el resto de la provincia, esta pasaría a manos de los árabes, quienes pasaron a llamar al pueblo como ‘Rakkana’. Esto, en árabe significa ‘La fuerte, la segura’.

Aunque su paso a manos de los cristianos no se conoce con precisión, se supone que esto se produjo de manera pacífica cuando Jaime I El Conquistador tomó Valencia en 1238. Pero, en realidad, este poblado no perteneció al reino valenciano, sino que a través de un acuerdo firmado con el rey Alfonso X, estas tierras formaron parte del Reino de Castilla.

Dada su situación estratégica, sobre todo como ciudad fronteriza entre dos reinos, Requena consiguió prosperar a nivel comercial. De hecho, en el siglo XIII, ya comenzó a tener su propia feria de septiembre y su mercado semanal y de ganado.

Con la llegada de los Reyes Católicos al poder y la posterior unificación de Aragón y Castilla, Requena dejó de ser un enclave estratégico a nivel defensivo para pasar a ser uno de los centros comerciales más importantes de la zona. ¿Sabías que durante esa época se convirtió en el cuarto centro sedero de España?

Finalmente, en junio de 1851, Requena se incorpora a las posesiones de Valencia, aunque su incorporación en el ámbito de la jurisdicción eclesiástica no se produjo hasta 1957. En pleno siglo XIX, Requena se sitúa a la cabeza del comercio viticultor, en parte beneficiado por el auge de ferrocarril, el establecimiento de carreteras cercanas y una profunda transformación agraria e industrial.

Cómo llegar a Requena

Tal y como te hemos indicado en el apartado anterior, Requena goza de una muy buena posición geográfica, con lo que llegar hasta ella es tarea fácil. Estas son las diferentes opciones que tienes para llegar a la ciudad:

  • Tren. Puedes llegar desde Valencia a través de Cercanías con la línea que une Valencia Utiel, o también puedes llegar a través del AVE. Si escoges esta última opción puedes venir tanto de Valencia, como desde Madrid.
  • Autobús. Hay muchas compañías que tienen destino final o paran en Requena. Los principales puntos de salida de estos trayectos son Madrid, Venta del Moro, Chera, Los Marcos, Las Monjas, Los Ruíces, Casas de Eufemia, Los Duques, Campos Arcís y el Pontón.
  • Coche. Hay una gran variedad de carreteras que llegan a la ciudad, entre ellas la N-III Madrid-Valencia, la autovía Madrid-Valencia (A-3), la nacional 332 Valencia-Córdoba y la Nacional 330 Murcia-Zaragoza.
Casco Histórico de Requena Escapada

Qué ver y hacer en Requena

Ahora que ya tienes toda la información, lo último que te queda es saber qué puedes ver y hacer en Requena. No te preocupes, para que no pierdas buscando por ahí, hemos seleccionado los mejores planes en la ciudad:

  • Yacimientos arqueológicos. Requena es el único municipio de la zona que dispone de un museo oficial. Por tanto, allí encontrarás todos los materiales de los restos arqueológicos que aparecen en los lugares cercanos. El yacimiento más importante es de la Solana de la Pilllillas, siendo este el centro productor de vino más antiguo de la península ibérica.
  • Recorre sus aldeas. Desde antaño, la población de Requena estaba distribuida de manera dispersa por el territorio, así que una muy buena manera de conocer su historia es recorrer los diferentes asentamientos. Algunos de los que no te puedes perder son el barrio Arroyo, Calderón, Campos Arcís o Casas de Cuadra.
  • Disfruta de su arte. El municipio cuenta con tres salas de exposiciones repartidas a lo largo del territorio: la sala del Antiguo Mercado, donde podrás ver aspectos relacionados con la cultura de la ciudad; la sala de la Iglesia Santa María, donde además de exposiciones realizan conciertos; y el Círculo Artístico Requenense.
  • La arquitectura. Dispone de iglesias, una ermita, palacios, conventos, plaza de toros, teatro, puentes… ¿Qué más necesitas para enamorarte de un pueblo?
  • Túneles y museos. A partir de ellos, podrás profundizar un poco más en la historia de Requena, sobre todo si visitas la Casa Museo de la Seda, el Museo Fiesta de la Vendimia o las Cuevas de la Villa.

Pero si quieres conocer a Requena en todo su esplendor, tienes que visitarla durante el evento gastronómico del embutido de Requena. Este se celebra en el mes de febrero y los vecinos lo viven como una auténtica fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *